Quién paga el IBI en la venta de una casa

¿Quién paga el IBI en la venta de una casa?

¿Quién paga el IBI en la venta de una casa?

Tanto si eres comprador como si eres vendedor, puede que te lo hayas preguntado. ¿Quién paga el IBI en la venta de una casa? ¿El comprador o el vendedor? ¿Entra dentro del contrato? En Gesprocasa vamos a darte la respuesta a esta pregunta y a algunas más. De esta manera sabrás a qué atenerte en el caso de que te encuentres frente a esta encrucijada. Así que si quieres saber quién paga el IBI en la venta de una casa, ¡sigue leyendo!

Quién paga el IBI en la venta de una casa como saberlo

Qué es el IBI

Para hacer las cosas bien, vamos a hablarte del IBI en general. Es necesario que, si no lo conoces, sepas a qué nos estamos refiriendo en todo momento. El Impuesto de Bienes Inmuebles es un impuesto al que hacen frente los propietarios de cualquier bien inmueble, independientemente de sus características. Es decir, valida la titularidad y los derechos de cualquier inmueble urbano, rústico o de cualquier tipo.

Este impuesto varía dependiendo de la población, ya que es de carácter local y varía según el municipio en el que te encuentres. También cambia el dinero a abonar dependiendo del bien que tienes registrado como propio.

¿Cómo se calcula el IBI?

Todos los municipios establecen la cantidad a abonar siguiendo unos parámetros. Las variaciones entre municipios pueden ser muy grandes. Sobre todo si se compara una población pequeña con una capital de provincia, por ejemplo. Esto se debe a que uno de los parámetros que se estudia es el valor catastral de la vivienda. Este valor refleja el precio real del suelo en el que está situado el inmueble y el coste de edificación de la ciudad.

Al valor catastral se le añade posteriormente un coeficiente. Generalmente, suele variar entre un 0,4% y un 1,3% y se aplica a los inmuebles urbanos. En el caso de que quieras saber el valor catastral de tu vivienda puedes consultarlo en el catastro de tu ciudad.

Quién paga el IBI en la venta de una casa y que es el IBI

¿Quién paga el IBI en la venta de una casa?

La duda llega en el momento en el que una misma casa «tiene dos propietarios» en un mismo año. Es decir, cambia de manos a vistas del municipio. Pero el IBI es un impuesto anual. Entonces, ¿quién debe hacerse cargo de él? En estos casos, Hacienda establece que el encargado de pagar el IBI es el propietario de la vivienda a día 1 de enero. La persona que constase en el registro como dueño del inmueble será quien se haga cargo de él.

Por lo tanto, si eres vendedor y realizas la transacción en febrero, de igual forma tendrás que abonar el IBI al ayuntamiento de tu municipio. En el caso de que seas comprador, será el anterior propietario quien lo haga. Pero, no te confíes, existe un pequeño “resquicio” en la ley que ambas partes deberán tener en cuenta.

Artículo 63.2 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales

El artículo 63.2 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales hace referencia directa a quién paga el IBI en la venta de una casa. Antes que nada, te copiamos la referencia del artículo:

«El art. 63.2 de la Ley de Haciendas Locales se ha de interpretar de forma que, en caso de ausencia de pacto en contrario, el vendedor que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador, en proporción al tiempo en que cada una de las partes haya ostentado la titularidad dominical y por el tiempo que lo sea.»

¿Qué significa esto? Que el propietario, en el caso de que no exista un acuerdo previo entre las partes, puede solicitar al comprador la  parte proporcional del IBI a su estancia en la vivienda. De esta forma, aunque sea el propietario a día 1 de enero el que abone el IBI, puede recuperar parte de ese dinero.

Quién paga el IBI en la venta de una casa y porque

Esperamos haberte aclarado un poco la duda sobre el IBI. Si necesitas más información, no dudes en solicitarla. En Gesprocasa estaremos encantados de ayudarte ya no solo en esto, sino en cualquier aspecto referente a la venta o compra de una vivienda. ¡Te esperamos!

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest