La tasación de la vivienda

La tasación de la vivienda: en qué consiste

La tasación de la vivienda: en qué consiste

La tasación de la vivienda es un paso del que no te vas a escapar, tanto si la vendes como si la compras. Este proceso es el que establece su precio de venta. O, en el caso de que la compres, te ayudará a pedir tu préstamo hipotecario. Pero la tasación de la vivienda esconde más detrás. En Gesprocasa, como expertos en el sector inmobiliario, vamos a contarte todo lo que debes saber de este procedimiento. Así que mejor, ¡no te pierdas nada de lo que te decimos!

La tasación de la vivienda en tu zona
  • ¿Qué es la tasación de la vivienda?
  • Procedimiento de la tasación
  • Características del edificio
  • Ubicación
  • Superficie
  • Distribución
  • Estado del edificio
  • Luz
  • ¿Qué es la tasación de la vivienda?

    Ya te hemos adelantado que este proceso ayuda a establecer el precio de un inmueble en el mercado y que puede ayudar para servir de aval en la solicitud de una hipoteca. Pero, ¿qué es realmente la tasación inmobiliaria?

    La tasación de la vivienda consiste en la realización de un informe que determina el valor de un inmueble, teniendo en cuenta siempre el valor medio de mercado. Este precio se establece mediante la oferta y la demanda de determinadas zonas y momentos.

    El encargado de realizarla es un experto con formación específica en la valoración de inmuebles. Normalmente, se trata de un arquitecto o arquitecto técnico que analiza los aspectos técnicos y jurídicos de la vivienda que puedan incidir directamente en su valor.

    Procedimiento de la tasación

    Los tasadores de viviendas tienen un cierto procedimiento específico a la hora de realizar la valoración de un inmueble. Te hablaremos de ellos en términos más generales, sin entrar en demasiados detalles. El primer paso para empezar el trabajo es solicitar la nota simple en el registro de la propiedad. Este paso es imprescindible ya que el tasador se debe asegurar de que la casa que se va a comprobar realmente existe y se corresponde con la información registrada. Posteriormente, se pide la escritura de la vivienda al propietario, con ella puede cotejar los datos con el catastro y en el ayuntamiento de la localidad. Una vez se comprueban todos los datos de la vivienda, se procede a su registro que llamaremos “ocular”

    Es decir, se comprueba la superficie, número de habitaciones, cuartos de baño, instalaciones, distribución general, conservación… Básicamente se hace un análisis exhaustivo de todas las características técnicas de la propiedad. Estas serán las que se utilizarán para establecer un primer precio. A continuación, la situación documental y económica (pagos, registros, etc..) serán los que determinarán el precio final.

    Características del edificio

    La tasación de la vivienda en Cartagena

    A la hora de tasar un inmueble, el tasador valora diferentes factores del edificio en el que se encuentra. ¿Cuáles son?

    Ubicación

    La localización del edificio es clave para determinar su valor. Un inmueble que esté situado en una buena zona tendrá un precio más elevado, pero se venderá mucho mejor. Obviamente, cuando compramos una vivienda, el barrio o zona en el que esté puede llegar a ser clave.

    Superficie

    Respecto a la superfície, se tendrán en cuenta tanto los metros cuadrados como sus características. No valdrán lo mismo 10 metros cuadrados recién reformados que 10  metros cuadrados por reformar.

    Distribución

    Así como también se valorará la distribución del inmueble. El tasador valorará si la forma en la que está construida el inmueble es habitable y razonable para venderse en el mercado. Hay algunas características que no son comercializables. A la gente no le gustan los largos pasillos o las habitaciones sin luz.

    Estado del edificio

    Puede que tu piso esté reformado, pero el edificio no esté en las mejores condiciones. Esto el tasador también estará encargado de valorarlo. Si está rehabilitado, si ha superado la inspección técnica de edificios, si tiene servicios suficientes (ascensor, escaleras…) y si la fachada está correctamente, los balcones, el portal, incluso la accesibilidad. Al final, aunque el inmueble en sí mismo esté en perfectas condiciones, si el edificio está al borde del derrumbe, la vivienda no valdrá su precio real.

    Luz

    La luz que entre en la vivienda es muy importante. Básicamente, todos queremos inmuebles en los que entre la luz solar en prácticamente todas las estancias. Esto también dependerá de su orientación. No se tasan igual las viviendas al sur que las orientadas al oeste, por ejemplo. Así como también una casa o un piso bien iluminado permitirá ahorrar en las facturas de la luz. ¿Quién no quiere eso?

    La tasación de la vivienda en tu ciudad

    En esto consiste principalmente la tasación de una vivienda. Como ya hemos dicho, es un proceso imprescindible para la compraventa de un inmueble. Si te estás interesado en vender tu piso o casa y quieres saber más sobre la tasación, en Gesprocasa estaremos encantados de ayudarte. ¡Solo tienes que contactarnos! Y alguien de nuestro equipo se encargará de tu caso personalmente.

    ¿Te gusta este artículo?

    Share on facebook
    Compartir en Facebook
    Share on twitter
    Compartir en Twitter
    Share on linkedin
    Compartir en Linkdin
    Share on pinterest
    Compartir en Pinterest