Gastos de comprar una vivienda en Cartagena

Gastos de comprar una vivienda en Cartagena

Gastos de comprar una vivienda en Cartagena

El proceso de compraventa es algo que puede llegar a asustar. Lo cierto es que es un trámite largo y que lleva mucha documentación. Cuando cuentas con una inmobiliaria como Gesprocasa, todo es más sencillo. Tienes alguien que te orienta y conoce a la perfección cada aspecto de esta transacción. Pero, como comprador (o vendedor), es normal que quieras saber los gastos de comprar una vivienda en Cartagena. Porque lo cierto es que estos gastos, ya que algunos de ellos son impuestos, pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. Por eso hoy, en este post, vamos a tratar lo que deberás pagar si quieres comprar en Cartagena. ¡Allá vamos!

Gastos de comprar una vivienda en Cartagena hoy en día

Gastos de comprar una vivienda en Cartagena

Hoy vamos a dividir los gastos en dos grandes grupos. Por una parte, los impuestos, aquellos que deberás abonar a las instituciones públicas de Cartagena. Y, por otra parte, los gastos como tales. Aquellos servicios que necesitarás para comprar una casa indispensablemente. ¡Empezamos!

Impuestos

IVA

Para empezar con los gastos de comprar una vivienda en Cartagena, lo haremos con este impuesto. Cuando una vivienda es de “primera transmisión” el impuesto que se debe abonar es el IVA. ¿Qué entendemos por primera transimisión? Aquellas viviendas que se adquieren directamente a la constructora o promotora. Es decir, que no ha tenido un propietario anterior, haya vivido en la vivienda o no.


Hay dos casos más en los que un comprador deberá hacerse cargo del IVA. Una de ellas se corresponde con el tipo del 10% a las plazas de garajes y anexos, siempre que se transmitan conjuntamente con las viviendas. Pero, se debe tener en cuenta, que se limita a dos el número de plazas de garaje cuya transmisión puede tributar al tipo reducido mencionado. Y la otra es cuando los inquilinos de un piso en alquiler finalmente lo adquieren. Es requisito indispensable que los inquilinos lo sean en el momento de la compra.

¿Cuál es el porcentaje que se grava? Existen dos alternativas. Un 10% para aquellas viviendas de construcción privada y un 4% para las VPO.

ITP

Cuando una vivienda es de segunda mano, no se hace cargo del IVA. Concretamente, el impuesto que le corresponde es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En este caso, su valor es variable.

El dinero a pagar se establece teniendo en cuenta diferentes variables. Concretamente, un porcentaje sobre el precio escriturado y el tipo del inmueble. Su porcentaje puede variar entre el 4% al 8%. Pero existe todavía un porcentaje más bajo, concretamente del 3%. ¿Quién se beneficia de ello? Las familias numerosas o los jóvenes de 35 años o menos.

AJD

Estas siglas hacen referencia al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Como bien indica su nombre, grava los documentos jurídicos necesarios en el proceso de compraventa del inmueble. Concretamente, hace referencia a la firma ante notario y la posterior inscripción en el Registro.

Su cantidad se corresponde a un porcentaje concreto del valor del inmueble en la escritura. Además, varía dependiendo de la Comunidad Autónoma. En la Región de Murcia, concretamente, se aplica el 1’5% sobre la cantidad total de la transacción. Se debe tener en cuenta que existen algunas variaciones. Por ejemplo, una vivienda nueva gravará al 2%. Y así en otras excepciones.

Gastos de comprar una vivienda en Cartagena ahora mismo

Plusvalía

Este es el único impuesto que se corresponde con el vendedor. La plusvalía es el impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. La plusvalía tiene en cuenta el valor catastral y los años pasados entre una venta y la anterior.

Gastos de notaría

Dejamos atrás los impuestos y nos centramos en los gastos de comprar una vivienda en Cartagena. Empezamos con los gastos relacionados con la notaría. Concretamente, con la cantidad que cobra el notario para otorgar la escritura pública de compraventa. En este caso, sea quien sea el profesional al que acudas, te deberá cobrar lo mismo por el mismo servicio. Esto se debe al arancel fijado por el gobierno en 1989. La única «libertad» que tienen los notarios es la de realizar un 10% de descuento por alguno de sus servicios.

Registro de la Propiedad

En el proceso de compraventa de una vivienda, es necesario inscribirlo en el Registro de la Propiedad. Y esta acción conlleva un honorario. Su cuantía está regida por normativa y por el precio del inmueble.

Gastos de Gestoría

Cuando contratas una hipoteca para poder hacerte cargo del pago, es imprescindible que contrates  a una gestoría para que inscriba el proceso en el Registro de la Propiedad.

La cuantía a pagar se solicitará, normalmente, el día de la firma ante notario. Se hace de esta manera para poder hacer frente a los trámites necesarios para el registro. Una vez terminado el proceso, en el caso de que haya excedente de dinero, se devolverá.

Gastos de comprar una vivienda en Cartagena actualmente

Generalmente, estos son los gastos de comprar una vivienda en Cartagena. Si tienes más dudas sobre el proceso de compraventa, en Gesprocasa estamos dispuestos a ayudarte. Somos una inmobiliaria que cuenta con un equipo de profesionales a tu disposición. Todos y cada uno de nosotros somos expertos en el mundo inmobiliario y podremos asesorarte en todo aquello que necesites. No lo dudes más y ¡contáctanos!

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest