La compra de una casa suele conllevar la contratación de un préstamo hipotecario. Si no es la primera vez que lo solicitas, tendrás más o menos claro qué opción vas a escoger. Pero si es la primera vez que lo haces, es completamente normal que te surjan dudas. Hay distintos tipos de hipoteca en Cartagena y cada una de ellas tiene unas características propias. Hoy os vamos a hablar en Gesprocasa de dos en concreto: a tipo fijo y a tipo variable.  Estas dos opciones son las más comunes y entre las cuales suelen dudar los compradores. Así que, ¡allá vamos a hacer una comparativa!

Hipoteca en Cartagena: ¿Fija o variable?

Entre ambos tipos de hipoteca en Cartagena existen varias diferencias, pero la principal se centra en su interés. Pero también plazos y cuotas. Cada una de ellas creemos que podría corresponderse con un perfil de comprador. ¿Quieres saber cuál eres tú? ¡Sigue leyendo!

Tipo de interés

Hipoteca variable

En este tipo de préstamo hipotecario está compuesto por un índice de referencia, siendo el más habitual el euríbor, y un diferencial fijo. Esto supone que la cuota que se debe abonar puede ir variando dependiendo de las fluctuaciones del índice de referencia. Así que es importante estar siempre al tanto de los cambios. De esta manera, se podrá hacer una idea aproximada de la variación del siguiente pago.

Hipoteca fija

En este caso, como bien indica su nombre, el interés se mantiene inamovible a lo largo de todo el préstamo. Esto supone una «seguridad»: siempre sabrás lo que debes pagar. No existen sorpresas, ni cambios. Pero también se debe tener en cuenta que las entidades bancarias o financieras suelen ofrecer un tipo de interés más alto en esta modalidad. De esta forma «se cobran» la seguridad que ofrece este tipo de hipoteca.

Plazos

Los plazos hacen referencia al tiempo que tienes, una vez abonada la cantidad del préstamo, para devolverlo a la entidad. En este caso, las hipotecas fijas y las variables funcionan a la inversa. En el primer caso, al tratarse de un tipo de interés fijo y más alto, suele tener un plazo menor. Sin embargo, en el caso de los préstamos variables, el tiempo de devolución es mayor. Esto es algo a tener en cuenta también, ya que determinará el lapso temporal que pasarás pagando a la entidad bancaria por el préstamo. Hay quien prefiere estar más años pero con unas cuotas inferiores y quien justo lo contrario.

Cuota

La cuota está fijada directamente al tipo de interés que fijarán las cantidades. Así como también dependerá del plazo que se ha establecido para poder devolver el préstamo. Así que las diferencias entre hipotecas son las siguientes:

  • Fija: Al tratarse de un plazo más corto y de una cantidad inamovible, las cuotas están más limitadas. Por lo tanto, siempre serán algo más altas, ya que el dinero debe devolverse en menos tiempo.
  • Variable: El tipo de interés de las hipotecas variables suele revisarse, aproximadamente, cada seis meses. Por lo tanto, en este tiempo, la cuota a pagar puede haber variado a la baja o al alza. Sin embargo, como hemos dicho, existe un índice fijado por el banco que siempre será el mismo. Aunque mucho más bajo que en el caso de las hipotecas fijas. En conclusión, las cuotas serán menores ya que el tiempo es mayor.

¿Qué hipoteca en Cartagena escojo?

La situación financiera en la que te encuentres es algo muy personal. Pero, como hemos dicho al principio, ambos tipos de hipoteca podrían estar orientados a un perfil de comprador de vivienda. En Gesprocasa no queremos influenciar en tu decisión. Por lo tanto, vamos a explicarte un poco qué tipo de persona escogería, aproximadamente, cada tipología. Pero siempre ten en cuenta que la última decisión es la tuya.

En el caso de la hipoteca fija, es la opción para quien no quiera arriesgarse a pagar más o menos. Una cuota fija, con un plazo determinado y protegida de posibles subidas de interés.

En el préstamo hipotecario variable, son personas que les interesa un tiempo mayor, con unas cuotas menores. Pero eso sí, que no tienen miedo de arriesgarse a posibles subidas del euríbor.

Como ya hemos dicho, la decisión final sobre la hipoteca en Cartagena es tuya. En Gesprocasa esperamos haberte ofrecido la mayor información posible. Si te queda alguna duda, ¡te ayudaremos! ¡Contáctanos!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *