Revisión de tu hipoteca

Revisión de tu hipoteca ¿semestral o anual?

Revisión de tu hipoteca ¿semestral o anual?

Cuando contratas una hipoteca, hay mil y un aspectos en los que fijarte. Normalmente, pones toda tu atención en cifras, intereses, plazos… Pero, ¿qué pasa con la revisión de tu hipoteca? No es algo en lo que te suelas detener mucho, pero puede ser crucial para el precio final de la misma.

Si no tienes muy claro cuándo tienes que revisarla, si semestral o anualmente, no te puedes perder este post. Hoy en Gesprocasa te contamos todos lo que debes saber sobre la revisión de tu hipoteca. ¡No te pierdas nada!

Revisión de tu hipoteca en qué consiste

¿En qué consiste la revisión de tu hipoteca?

Cuando hablamos de la revisión de tu hipoteca, lo hacemos de la actualización del valor del índice al que está referenciado el préstamo. En otras palabras, comprobar las fluctuaciones del índice ligado a tu hipoteca que puedan afectar a su precio.

El interés de las hipotecas variables y de las mixtas en su segunda etapa se rige por un diferencial más el índice de referencia. En España, habitualmente, se trata del euríbor. Este índice va fluctuando de forma natural. Todos los meses cambia su valor. Pero esto no quiere decir que lo haga nuestra hipoteca. Nuestro préstamo se adecuará a la situación del euríbor en el momento de la revisión.

Revisión de tu hipoteca, ¿semestral o anual?

Muchos son los bancos que no te permiten elegir la periodicidad de la revisión de tu hipoteca. Pero es muy importante que sepamos cuándo es y, sobre todo, tener un buen control del índice de referencia.

En algunas entidades sí que podrás escoger el plazo de revisión. Normalmente dejan escoger entre semestral y anual. ¿Cuál escoger?

Para hacer una buena elección es muy importante conocer el estado del euríbor en el momento de contratar la hipoteca. La revisión semestral será la más adecuada cuando el euribor esté a la baja. De esta manera, cada 6 meses las variaciones en nuestros pagos serán mínimas o incluso menores.

Revisión de tu hipoteca qué terminos tiene

Sin embargo, cuando el euríbor esté al alza, lo mejor será contratar una hipoteca con revisión anual. Así conseguiremos alargar al máximo el cobro elevado. Podrás prepararte en el caso de que la subida sea muy grande.

¿Qué hipotecas tienen revisión?

Como ya hemos adelantado antes, deberás tener en cuenta esto en el caso de que quieras contratar una hipoteca de tipo variable. Las hipotecas de tipo mixto también se verán afectadas a lo largo de la vida del préstamo. Pero al tratarse solamente de los “últimos” pagos no te afectará tanto el euríbor por el momento.

En el caso de las hipotecas de tipo fijo, como bien indica su nombre, son fijas. Su interés no varía a lo largo de la vida del préstamo. Es decir, no tendrás ningún susto en caso de que el euríbor varíe.

¿Qué es el euríbor?

Si has llegado hasta aquí, pero no tienes muy claro qué es el euríbor, vamos a hacerte una aproximación. El euríbor no es más que el tipo de interés que rige los préstamos entre entidades bancarias europeas. El valor que se ponga al euríbor marcará después el interés de los préstamos que nos realice nuestra entidad bancaria.

Revisión de tu hipoteca datos

Con estas pautas ya puedes decidir cómo escoger la revisión de tu hipoteca. Nuestro último consejo es que revises todo bien y que no tomes decisiones a la ligera. Las hipotecas son algo a lo que vas a tener que hacer frente durante cierto tiempo, y es mejor que estés cómod@ con tu elección.

 

Recuerda que si buscas tu casa ideal o tienes alguna consulta inmobiliaria, Gesprocasa somos tu agencia en Cartagena. ¡Contáctanos!

 

Si te ha parecido interesante este post, ¡compártelo en tus redes sociales!

 

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest