El perfil medio del alquiler en España

El perfil medio del alquiler en España

El perfil medio del alquiler en España

El alquiler es una de las opciones más recurrentes en España. Desde el estallido de la crisis económica, el arrendamiento ganó peso exponencialmente frente a la compra. Por eso, muchos propietarios se lanzaron al mercado para sacarle rentabilidad a sus propiedades. Pero no todos los alquilados son del agrado del arrendador. Si estás pensando en alquilar tu casa y te gustaría saber qué es lo que puedes encontrarte, hoy en Gesprocasa te contamos cuál es el perfil medio del alquiler en España. ¡Vamos!

El perfil medio del alquiler en España y Cartagena

 

Situación de la vivienda en Murcia

Antes de empezar a hablar a nivel global, daremos algunos datos sobre la situación de las viviendas en Murcia. En nuestra región el 79% de los inmuebles son en régimen de propiedad. Esto supone que una de cada cinco viviendas son propiedades. El resto del porcentaje se reparte entre el alquiler a precio y por debajo del mercado y la cesión gratuita.

Todos estos datos han sido extraídos del informe especial sobre alquiler residencial realizado por el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. En él se pueden observar diversos datos tanto generales como localizados.

A nivel nacional, se visualiza que, aunque España sigue siendo un país de compraventa, el porcentaje ha bajado en los últimos 10 años. Por eso predomina el pensamiento de que el alquiler está en auge en los tiempos que corren.

El perfil medio del alquiler en España

En este estudio también se puede sustraer el perfil medio del alquiler en España según algunos parámetros. Si estás pensando en alquilar tu casa, esto es lo que te puedes encontrar:

Según la tipología de hogares

Las familias numerosas de seis o más miembros suponen el 40% del total del perfil de arrendamiento. Este porcentaje está muy seguido por los hogares unipersonales y formados por un adulto con hijos.

El tipo de vivienda que más se alquila en general son los bloques de pisos. Aquellos edificios que cuenten con 3 o más viviendas rondan el 25% del total de alquileres. Muy seguidos por los bungalows de dos viviendas.

El perfil medio del alquiler en España y los inquilinos

Según la edad

Generalmente, el perfil de inquilinos indica que son las personas de entre 16 y 29 años los que más se interesan por las viviendas en alquiler.

Según el tamaño de la vivienda

Las viviendas más arrendadas son aquellas de menor tamaño. Principalmente, inmuebles de menos de 75 metros cuadrados. Seguidos por pisos de menos de 45 metros cuadrados.

Según antigüedad del inmueble

Los edificios de mayor antigüedad, anteriores a 1960, son los que mayor porcentaje de arrendamiento recogen. Pero, sorprendentemente, se puede observar una subida de las viviendas de construcción más reciente.

Según el tamaño del municipio

El tamaño de tu pueblo o ciudad también influirá en la probabilidad de que tu vivienda se alquiler. Generalmente, el alquiler se da en mayor medida en las grandes ciudades. Concretamente, el 25% de hogares en alquiler se centra en los municipios de más de 500.000 habitantes.

El perfil medio del alquiler en España para los arrendadores

En resumen, si quieres alquilar tu casa o quieres ser futuro inquilino, este es el perfil medio del alquiler en España. En el caso del arrendador, tienes más probabilidad de alquilar tu casa si estás en una gran ciudad. Y las personas que más te puedes encontrar son familias numerosas y jóvenes.

Por el contrario, en el caso de los futuros inquilinos, en el mercado del alquiler predominan las viviendas pequeñas y de 50 años en arriba. Además, hay muchos más pisos que casas en alquiler.

En Gesprocasa esperamos que estos datos te hayan servido de ayuda para conocer la situación del arrendamiento en nuestro país. Y, también, hacer una pequeña aproximación a la región de Murcia.

Y si estás buscando tu vivienda ideal en alquiler en Cartagena, ¡contáctanos! Estamos encantados de prestarte nuestros servicios.

SI te ha gustado este artículo, ¡compártelo en redes sociales!

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest