El Euribor y cómo afecta a tu hipoteca

El Euribor y cómo afecta a tu hipoteca

Una vez decidido a comprar tu casa viene el siguiente paso, escoger una hipoteca. Sabes que las hipotecas de tipo variable se rigen por el Euribor, pero, ¿qué es el Euribor y cómo afecta a tu hipoteca?

Durante la época de la crisis, hemos escuchado hablar de él una y otra vez. Incluso tenemos familiares a los que les ha afectado bastante. Pero, como todo término económico, en ocasiones se nos escapa su significado completo.

Si quieres saber qué es el Euribor y cómo afecta a tu hipoteca, atento a la información que te presentamos hoy en Gesprocasa. ¡Te prometemos que después de leernos no tendrás ninguna duda!

El Euribor y cómo afecta a tu hipoteca fija

El Euribor y cómo afecta a tu hipoteca

El Euribor es, en términos económicos, la tasa europea de oferta interbancaria. ¿Qué quiere decir esto? Que es la tasa de interés a la cual los bancos europeos se realizan préstamos entre ellos.

Cuando realizamos un préstamo, normalmente los bancos nos imponen un porcentaje de interés en su devolución. Es decir, cuando devolvemos el dinero al banco lo hacemos por la cantidad que nos ha prestado más un pequeño tanto por ciento. En este caso, son los bancos los que se imponen este interés entre ellos.

El Euribor varía de forma diaria. Esta fluctuación influye en los pagos en una hipoteca de forma directa, haciendo que baje o suba según sus movimientos.

¿Cómo afecta a tu hipoteca?

Tipos de hipoteca

Antes que nada, si tienes una hipoteca de tipo fijo, no tienes de qué preocuparte. El Euribor es un indicador que afecta a las hipotecas de tipo variable, o a las de tipo mixto en su época flexible. Si estás ahora mismo en uno de estos préstamos hipotecarios o estás interesado en estarlo, el Euribor te afecta directamente.

Esta alternativa está compuesta por dos indicadores. Una de las tasas viene fija por la entidad bancaria, que es la cantidad que debes pagar al mes que no varía con las fluctuaciones del mercado. El otro indicador es el Euribor. En algunas ocasiones, se utilizan otros índices, como el IRPH, pero en España predomina el Euribor.

El Euribor y cómo afecta a tu hipoteca mixta

Fluctuación del Euribor

Como ya hemos dicho anteriormente, el Euribor va fluctuando mes a mes. Esto quiere decir que, esa variable en tu cuota lo hará siguiendo sus pasos. Por lo tanto, si el Euribor aumenta, la cantidad que abonas a tu banco también lo hará. Pero, por el contrario, y en tu beneficio, si el Euribor baja, tu cuota también lo hará.

La actualización de este tipo de hipotecas se establece mediante un acuerdo con tu banco. Principalmente, los períodos suelen ser de seis meses o un año. Con cada actualización, el índice que viene marcado por el Euribor varía dependiendo de cómo lo haya hecho el indicador.

En el caso de que te hayas decantado por una hipoteca de tipo variable, te recomendamos que estés atent@ a las fluctuaciones del mercado europeo. Esto te permitirá anticiparte a los movimientos en tu cuota en caso de que aumente. Ser previsor en estos casos, puede salvarte de un apuro.

El Euribor y cómo afecta a tu hipoteca variable

Esperamos que esta información te haya servido para entender tu tipo de hipoteca o para decidirte por esta u otras alternativas. Al menos, ahora ya sabes qué es el Euribor y cómo afecta a tu hipoteca. Para cualquier duda del sector inmobiliario, ¡Gesprocasa está a tu disposición! Estaremos encantados de ayudarte y atenderte.

 

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest