Cuando estás buscando y encuentras la casa de tus sueños, ¡quieres asegurarte de que será tuya! Sin embargo, si eres vendedor y un posible comprador te asegura que se hará con ella, también te gusta tener la seguridad de que así será. ¿Qué es lo que puede proporcionar eso a ambas partes en una compraventa? ¡El contrato de arras en Cartagena!

Hoy en Gesprocasa vamos a desvelarte todos los datos imprescindibles que debe tener el contrato de arras en Cartagena. Además, te explicaremos en qué consiste. ¡No te lo pierdas!

  • Contrato de arras en Cartagena: ¿qué es?
  • Datos imprescindibles del contrato de arras en Cartagena
  • Identificación clara de ambas partes
  • Descripción detallada de la vivienda
  • Ubicación del inmueble
  • Cantidad entregada en el contrato de arras
  • Precio final de compraventa
  • Plazo de la venta
  • Reparto de los gastos
  • Consecuencias de incumplimiento
  • Contrato de arras en Cartagena: ¿qué es?

    Como ya hemos dicho, el contrato de arras es el seguro de que el posterior contrato de compraventa va a llevarse adelante. Este paso implica la entrega de una cantidad de dinero de una parte a la otra para confirmar el contrato. Se podría decir, pues, que es un «pre-contrato». O también se conoce dentro del sector como «reserva». 

    Su funcionamiento depende del trato que exista entre comprador y vendedor. Generalmente, la cantidad que se entrega funciona como señal. Posteriormente, esa cantidad se descuenta del precio total a pagar por la vivienda. Pero también existe la posibilidad de que esto no funcione y se entregue a modo de fianza. 

    También la posibilidad de que el contrato no vaya hacia delante. ¿Qué sucede en este caso? Que el dinero entregado pasará a formar parte de una indemnización de daños y perjuicios. También el contratante perjudicado puede reclamar la resolución del contrato o el cumplimiento de la obligación. 

    Así que, como puedes ver, el contrato de arras en Cartagena es algo bastante serio. La decisión de dar este paso debe ser muy premeditada ya que es complicado volver a atrás una vez realizado.

    Datos imprescindibles del contrato de arras en Cartagena

    Antes de llevar adelante el contrato de arras, debes asegurarte que contiene todos los datos necesarios. Al tratarse de un acuerdo de tan gran seriedad, es importante que esté completo y que no falte absolutamente nada. Así que, ¡apunta todo lo que debe incluir!

    Identificación clara de ambas partes

    Por supuesto, es muy importante tener bien identificadas a ambas partes en la compraventa de un inmueble. Por lo tanto, se requerirá el nombre completo y el DNI tanto del vendedor como del comprador. 

    También se debe tener en cuenta la propiedad de la vivienda. En el caso de que haya más de un propietario, se deberán incluir los datos de todas las personas que se incluyan en las escrituras. 

    Descripción detallada de la vivienda

    En el contrato de arras se deben especificar las características de la vivienda. En este caso, no será necesario un inventario como en un alquiler. Pero sí dejar bien claros algunos puntos. Aunque el comprador ya haya visitado la vivienda, es crucial este punto para evitar futuros problemas. 

    Por lo tanto, se tendrá que especificar habitaciones, baños, cocina, salón, terraza, garaje, trastero, etc…

    Ubicación del inmueble

    Por supuesto, es importante incluir la localización exacta del inmueble. Detalles tales como la ciudad o localidad, la calle, la dirección… En definitiva, todo aquello que permita saber con máxima precisión dónde se encuentra la vivienda. 

    Cantidad entregada en el contrato de arras

    Como ya hemos dicho, el contrato de arras consiste en la entrega de una cantidad de dinero. Por lo tanto, se deberá incluir la cantidad exacta que se entregará en este trato. Generalmente, suele consistir en el 10% del precio final, pero todo depende del acuerdo. 

    Precio final de compraventa

    También es importante indicar el precio por el que se va a vender finalmente la vivienda. De esta manera también se evitarán confusiones futuras entre ambas partes. El precio, por supuesto, debe estar aprobado por lo dos. 

    Plazo de la venta

    Una vez realizado el contrato de arras, existe cierto tiempo para poder formalizar la compraventa del inmueble. Para que no se demore más de lo debido, se suele especificar un plazo máximo, una fecha límite en la que se debe firmar la escritura ante notario. 

    Reparto de los gastos

    Como en todo proceso de compraventa, habrá algunos gastos a cargo del comprador y otros a cargo del vendedor. En el contrato de arras se indica qué corresponde a quién exactamente. 

    Consecuencias de incumplimiento

    Incumplir el contrato conlleva ciertas penalizaciones. Generalmente, suponen la pérdida de dinero para el comprador o la indemnización al comprador en caso de que sea el vendedor. 

    Como has visto, el contrato de arras en Cartagena es algo más complicado de lo que parece. Si no quieres equivocarte en nada y asegurarte de que todo va a salir bien, ¡contacta con Gesprocasa!


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *