Como seguramente ya sabrás, el pasado 17 de junio entró en vigor una nueva Ley Hipotecaria. Generalmente, cuando se quiere comprar una vivienda en Cartagena, se solicita un préstamo hipotecario a una entidad bancaria. ¿Te encuentras en este punto? Entonces te interesa saber todo lo que conllevan los nuevos cambios que ya están activos. 

En Gesprocasa, como siempre, estamos enterados de cada cambio que se produce en el sector. Por eso hoy te vamos a contar los puntos que más te interesan a la hora de solicitar una hipoteca a tu banco. Si quieres comprar una vivienda en Cartagena, ¡entérate de la nueva Ley Hipotecaria!

Descubre todo lo que debes saber sobre la nueva Ley hipotecaria

Cómo afecta la nueva Ley Hipotecaria para comprar una vivienda en Cartagena

Esta reforma de ley tiene un objetivo principal: ser transparente. Ofrecer al cliente mucha más seguridad y tranquilidada la hora de solicitar y firmar uno de los contratos más importantes de su vida. En Cartagena, y en toda España, sigue la tendencia de no leer la letra pequeña. Esto daba una gran ventaja a las entidades bancarias. 

Sin embargo, con la nueva Ley Hipotecaria y sus principales cambios se consigue que el solicitante esté mucho más enterado de aquello que está pidiendo. ¿Cómo? ¡Te lo contamos!

Crucial conocer toda la información

Además de la solvencia económica, habrá un nuevo requisito en los bancos para poder pedir una hipoteca: conocer al máximo el préstamo. Desde la entidad se requerirá que el cliente esté enterado de todos y cada uno de los resquicios que tiene el contrato que está a punto de firmar. 

Así que, si estás pensando en ir al banco, antes infórmate bien de todo. Lee todos y cada uno de los párrafos y no te dejes nada en el tintero. Por supuesto, nosotros te recomendamos que te informes sobre diferentes bancos y compares las cláusulas. 

Ejecución hipotecaria

La ejecución hipotecaria consiste en el embargo de la propiedad cuando existe un impago de las mensualidades. Hasta el momento, se diferenciaba entre períodos. En la primera parte de la hipoteca, el impago previo a la ejecución era de tres meses. Sin embargo, en la segunda mitad podía llegar hasta los doce.

Actualmente, es indiferente el momento en el que se produzca la demora. Sea el momento que sea, la cantidad debe ser correspondiente al 7% del total o un retraso de 15 meses. Por lo tanto, podemos ver que el cambio es positivo y notable. 

La ejecución hipotecaria tendrá unos plazos más amplios

Subrogación

La comisión por subrogación era una de las más comunes en todos los contratos hipotecarios. Sin embargo, ahora desaparece para facilitar este proceso al cliente. Además, la entidad bancaria pierde la capacidad de retener a sus clientes de forma ilícita. Cualquier persona puede cambiar el préstamo a otro cambio en un acto consciente y sin influencias por ninguna parte. 

Por supuesto, también se han tenido en cuenta los «robos» entre entidades bancarias. Así que se ha establecido una sanción para la entidad que reciba la hipoteca. De esta forma, debe pagar una compensación en base a los intereses cobrados y los pendientes de cobro vinculados al coste de formalización. 

Amortización

Otra comisión que es bastante conocida es la asociada a la amortización de un préstamo. En este caso, no hay tanta suerte y no se elimina. Pero sí se reduce bastante su cantidad. De esta forma, se facilita al cliente poder saldar su hipoteca con antelación a la finalización del préstamo. 

En este caso, sí que se diferencia por tipo de hipoteca. En el caso de las de tipo fijo, la comisión será del 2% en los dos primeros años y del 1,5% posteriormente. Por otro lado, en las hipotecas variables será de 0,25% en el primer tramo y de 0,15% después. 

Más cambios

También hay otros cambios notables respecto a esta nueva ley. Como, por ejemplo, la elección del notario ahora recaerá sobre el cliente. Así como también se amplían a 10 los días previos al contrato para solucionar dudas entre ambas partes. Así mismo, los gastos derivados de la hipoteca se reparten mucho más equitativamente entre cliente y entidad. 

Infórmate bien sobre la nueva Ley Hipotecaria antes de firmar el contrato

Tanto si quieres solicitar una hipoteca como si quieres comprar vivienda en Cartagena y tienes dudas, ¡estamos a tu disposición! Contacta con Gesprocasa y te ayudaremos.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *