VPO

VPO: ¿por qué se construyen tan pocas?

Las viviendas de protección oficial son una opción muy factible para aquellas personas con una renta baja. Hace unos años, en 1998, aproximadamente 75.000 de los inmuebles construidos eran protegidos. Actualmente, solo 5.000 viviendas son de estas condiciones. El cambio es radical y ha afectado a más personas de las que parece.  Pero, ¿por qué se construyen tan pocas VPO?

Estas viviendas proporcionaban una oportunidad de obtener una casa a un precio asequible. En estos tiempos son muchos los que se quedan sin acceso a una vivienda, y más con el aumento de los precios de alquiler. Ni siquiera un 10% de las construcciones iniciadas en 2017 eran de protección oficial.

En Gesprocasa queremos resolver la incógnita de porqué se construyen tan pocas viviendas de protección oficial. ¡No te lo pierdas!

VPO por que tan pocas

Viviendas de Protección Oficial

Antes que nada, aclararemos el concepto de vivienda de protección oficial. ¿Qué es una VPO? Es un inmueble que cumple ciertas características marcadas por la comunidad autónoma en la que se encuentra. Concretamente, no pueden superar ciertas dimensiones y precio, tanto de venta como de renta.

Este tipo de viviendas están construidas por promotores privados. A cambio, las empresas obtienen, tanto del estado como de las comunidades autónomas, una serie de ayudas para compensar las limitaciones.

Por tanto, el precio de las VPO es siempre inferior a cualquier otro inmueble «libre». En contraposición, no cualquiera puede acceder a ellas. Estos inmuebles están destinados a vivienda habitual y permanente de familias con ingresos inferiores a cierta cantidad. Por este motivo resultan de gran ayuda para personas con rentas bajas.

VPO donde se construyen

¿Por qué se construyen tan pocas VPO?

Cuando pensamos en los motivos que han llevado a construir tan pocas viviendas de protección oficial se nos pueden ocurrir mil cosas. Pero, ¿y si te decimos que es mucho más simple que eso? Han dejado de hacerse construcciones protegidas por la excesiva burocracia que requieren.

Los planes de vivienda autonómicos se diseñaron cuando se daban subvenciones y financiación a la compra y no se han modificado desde 2008. Es decir, las leyes están totalmente obsoletas. Son planes de vivienda muy restrictivos y encorsetados que hacen huir a las constructoras.

En estos años ha variado de manera muy significativa el contexto socio-económico, pero no las pautas para construir y obtener viviendas de este tipo. Las facilidades de financiación o las subvenciones se han transformado y ya no son tan sencillas de conseguir como antes. Por lo tanto, los promotores inmobiliarios se han desentendido completamente de este tipo de vivienda. Para ellos es más rentable optar por la construcción de vivienda libre. Los resultados son mejores: mejor precio y mejores beneficios.

¿Hay sitio para las VPO?

La respuesta es clara y directa: no. Los promotores se han centrado en construir vivienda libre, ocupando grandes espacios. Por lo tanto, las pocas VPO que todavía se construyen lo hacen en zonas menos atractivas. En las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, ya no hay terreno en el que edificar y al que la gente realmente vaya a trasladarse a vivir. Todo esto añadido a las leyes obsoletas que comentábamos anteriormente hacen que los proyectos protegidos sean de todo menos rentables.

VPO cuanto cuestan

A pesar de todo, todavía existen promotoras que concentran prácticamente toda su actividad en las viviendas protegidas. Pero son las menos del sector.

En conclusión, es totalmente necesaria una revisión exhaustiva de las leyes de vivienda. Este descuido en las VPO hace que muchas familias que hace unos años hubiesen tenido la oportunidad de acceder a una vivienda, hoy en día lo tienen imposible. De esta manera resolvemos la incógnita desde Gesprocasa. Además, te animamos a ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda del sector inmobiliario. ¡Estamos para ti!

 

Si te ha gustado este post y crees que puede resultarle interesante a otras personas, ¡compártelo!

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest