Uno de los grandes miedos a la hora de vender una vivienda en Cartagena es no tener otra propiedad a la que trasladarse. En el caso de que seas menor de 65 años, ya te avisamos de que poco puedes hacer más que buscar otra casa. Sin embargo, las personas mayores tienen una alternativa que cada vez está más extendida en nuestro país: la nuda propiedad. 

¿En qué consiste este método? ¿Cómo permite vender una vivienda en Cartagena y seguir viviendo en ella? ¡Te lo descubrimos hoy en este post de Gesprocasa!

Así puedes vender una vivienda y vivir en ella

Vender una vivienda en Cartagena y vivir en ella: nuda propiedad

Recogido en el Código Civil, este derecho hace referencia a la capacidad que tiene una persona mayor de 65 años de vender un piso o una casa y seguir viviendo en ella. Esto se debe a que se contempla que la propiedad es el derecho que tiene sobre ese bien y el usufructo durante toda su vida. 

Esto significa que, mientras la persona esté en vida, tendrá el derecho de disfrutar de la vivienda en calidad de usufructo. Pero, sin embargo, no tiene el derecho de la posesión, ya que el inmueble ha sido vendido a un tercero. 

Hace unos años, esta acción podría entenderse como una forma de facilitar la herencia. Sin embargo, con los cambios que ha tenido la sociedad reciente, el hecho de vender una casa mediante nuda propiedad significa un ingreso extra para las personas de la tercera edad. Una persona de 65 o 70 años ya no es un anciano. Sino todo lo contrario. Es alguien con intereses, metas y proyectos y gracias a este proceso de venta puede llevarlos a cabo. 

Tendencia al alza en España

En países tales como Italia o Francia, la nuda propiedad es un ejercicio constante en el mercado inmobiliario. Esto puede deberse a que el sentimiento de posesión de un inmueble es bastante menor. Entienden la venta de la vivienda como la oportunidad de obtener una cantidad de dinero de una sola vez, y sin endeudamientos con el banco. 

De hecho, en estos países está tan extendida esta práctica que en algunos el porcentaje de personas mayores de 80 años que viven en una vivienda propia no supera el 50%. Sin embargo, en España es del 82%.

Como ya hemos dicho con anterioridad, la situación social, la esperanza de vida, la tardía en tener descendencia y diversos factores más han provocado que cada vez sea más común en España. Llegando incluso a los mercados inmobiliarios de alta gama. 

Beneficios de vender una vivienda en Cartagena con nuda propiedad

Beneficios para el comprador

Aunque a simple vista pueda parecer que el mayor beneficiado es el vendedor, el comprador también puede sacar muchos beneficios de esta transacción. De hecho, se trata de una inversión altamente rentable. Una vez finalice el usufructo, el comprador contará con una vivienda que se habrá revalorizado notablemente. 

También se debe tener en cuenta que, en este tipo de compra, los gastos son mucho menores hasta el momento de disfrutar la vivienda. De hecho, solamente se debe hacer cargo el comprador del IBI y alguna derrama extraordinaria. Por lo que podríamos decir que se trata de una inversión prácticamente limpia.

Beneficios del vendedor

Por parte del vendedor, los beneficios son más evidentes. Puede disfrutar de su vivienda hasta el momento de su muerte con las máximas garantías legales en escritura pública ante notario. Además, se reducirán sus gastos derivados del inmueble y recibe una buena cantidad de dinero de una sola vez. De esta manera, podrá financiar proyectos o solucionar posibles problemas económicos. 

Pero, no solamente esto. La vivienda tiene posibilidad de arrendarse y, de esa manera, solamente deberá hacerse cargo de la plusvalía. 

La nuda propiedad para vender una vivienda en Cartagena

Como puedes ver, vender una vivienda en Cartagena mediante la nuda propiedad tiene muchas alternativas y beneficios para ambas partes. Si estás interesado en este proceso o conoces a alguien que podría estarlo, ¡no lo dudes y contáctanos! En Gesprocasa te ayudaremos en todo lo que necesites.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *