Las herencias siempre son un tema incómodo. A la tristeza de saber que hemos perdido a un ser querido, se une el hecho de que tenemos que gestionar algo que, en la gran parte de los casos, no sabemos muy bien cómo funciona. Gestionar una Herencia en Cartagena no está exento de dificultad.  Especialmente por los trámites administrativos, puede llegar a suponer una complicación para todos.

Sin embargo, en Gesprocasa somos conscientes la importancia de este proceso. Por ello, hemos seleccionado los principales consejos para poder gestionar una herencia sin ninguna dificultad añadida.

Síguelos y verás como el proceso puede llegar a ser más sencillo.

Herencia en Cartagena como se gestiona

Gestiona una Herencia en Cartagena siguiendo estos consejos

Certificado de defunción

El certificado de defunción es clave para que puedas gestionar una herencia en Cartagena con éxito. Sin él, no podrás comenzar a tramitar este proceso.

En los casos en los que el fallecido tuviera un seguro de vida, lo normal es que la propia empresa funeraria se encargue de enviártelo. Sin embargo, hay ocasiones en lo que esto no ocurre. En el Registro Civil te ayudarán a poder tramitar este certificado.

Vía presencial o de forma telemática. El Registro Civil tiene la llave para comenzar a desbloquear este proceso.

Una vez tengas este certificado, ya cuentas con lo necesario para poder iniciar el proceso del cobro de la herencia.

Certificado de últimas voluntades

El Certificado de últimas voluntades es imprescindible para poder conocer si la persona que ha fallecido hizo testamento o no. Del mismo modo, a través del Certificado de últimas voluntades, también se puede solicitar el contrato que refleje todos los seguros que la persona tenía en su haber.

Es imprescindible conocer todos los seguros que la persona tenía contratados. Pues a la hora de gestionar una herencia, éstos forman parte de la misma.

El tiempo de espera que tiene que pasar desde que la persona ha fallecido, hasta que se puede solicitar el seguro, es de 15 días.

Antes de este plazo, el Registro no podrá facilitarnos ningún dato.

Herencia en Cartagena que tengo que hacer

¿Qué ocurre si, efectivamente, había testamento?

En los casos en los que había testamento, gestionar la herencia en Cartagena será más sencillo. Lo único que tendremos que hacer es seguir, por medio de un abogado, todos los pasos que recoge el testamento.

Sin embargo, hay un paso previo antes de poder entregar todos los bienes recogidos en la herencia. El inventariado de la misma. Mediante este proceso, podremos confirmar que, efectivamente, el fallecido cuenta en su haber con todo lo que ha repartido.

Una vez todo esté contado e inventariado, se repartirán todos los productos de acuerdo a las peticiones del fallecido.

El paso más complicado: El pago del impuesto de sucesiones

Cuando nos referimos al proceso de gestionar una herencia en Cartagena, siempre hay un paso que puede ocasiones ciertas complicaciones. El que hace referencia al pago del impuesto de sucesiones. Es, sin duda, uno de los más controvertidos. Puedes puede darse el caso de que, para cobrar una herencia, tengas que hacer un pago superior al de la propia cantidad que vas a heredar.

En la Región de Murcia, en el año 2018 se aprobó una rebaja del 99% del Impuesto de Sucesiones, por lo que es una de las mejores comunidades de España para tramitar cualquier tipo de herencia.

Este tema siempre ha sido uno de los más controvertidos. Pues varía dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que haya que gestionarlo. Sin embargo, la Región de Murcia es una de las mejores comunidades autónomas para lo relacionado con la gestión de las herencias, así como su tramitación y posterior cobro.

Una vez todos los impuestos hayan quedado saldados, y hayamos recorrido todos los pasos, es el momento de poder gestionar nuestra herencia en Cartagena.

Es conveniente que prestemos atención a todos cada una de las etapas que intervienen en este proceso. Pues este tema es uno de los más controvertidos a los que vamos a tener que enfrentarnos.

Herencia en Cartagena la acepto

En Gesprocasa somos especialistas en lo relacionado con el sector inmobiliario. La gestión de la Herencia en Cartagena, es mucho más sencillo siguiendo estos consejos. Ante cualquier duda, ¡ven a visitarnos! Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *