gastronomía cartagenera

La gastronomía cartagenera, 8 platos típicos de Cartagena

La gastronomía cartagenera.
En Cartagena se come la mar de bien. Si tienes buen paladar, sabrás que no hemos escogido las palabras a la ligera. Y es que la gastronomía cartagenera combina a la perfección las delicias del mar con las de la huerta. No podía ser de otra manera: en esta ciudad histórica, la dieta mediterránea es la gran protagonista, con platos típicos para chuparse los dedos.


Vivir en Cartagena

Que Cartagena es uno de los municipios más bonitos e interesantes del sur de España lo sabemos todos. La historia de esta ciudad milenaria da para varios libros y su centro histórico es testigo de las distintas culturas que dejaron huella en la costa del mar Mediterráneo. Antiguamente bautizada como Cartago Nova y popularmente conocida como “puerto de culturas”, muchos de sus rincones han sido escenario de algunos de los pasajes históricos más importantes. Por lo que, pises por donde pises en Cartagena, si alzas la mirada descubrirás una arquitectura singular fruto del gran legado histórico-artístico.

Su teatro romano, centros de artesanía, museos, monumentos y tesoros marinos, son solo algunos de los atractivos turísticos que cada año atraen a personas de todo el mundo a visitar Cartagena. La ciudad portuaria ha conseguido modernizarse, rehabilitar y revivir su casco histórico sin poner en riesgo todo su patrimonio arqueológico de valor incalculable. Un destino cultural de primer nivel que muchos escogen para vivir y comprar una casa de la mano de inmobiliarias de confianza como RK Gesprocasa.

Un paraíso para los amantes del mar

Con paisajes de ensueño y entre dos mares (el Mar Menor y el Mediterráneo), Cartagena está bañada por playas y calas para todos los gustos. La playa El Portús, las playas y pequeñas calas de Calblanque, la playa Mar de Cristal, la cala Cortina, la playa Los Nietos, la cala del Pino… La lista es larga, pero si hay algo que todas las playas cartageneras tienen en común es la tranquilidad que se respira. Además de que son preciosas, claro. Si a su oferta cultural le sumamos los paraísos de la costa cartagenera, su biodiversidad y el buen clima, esta ciudad prehistórica se convierte en el hogar perfecto para vivir tu día a día cerca del mar, rodeado de paz y belleza.

La gastronomía cartagenera

La misma riqueza que se esconde en las calles de Cartagena se puede saborear también en sus platos típicos. Aquí no solo se vive bien, sino que además se come de rechupete. Como su historia, la cocina tradicional de Cartagena es milenaria y se remonta a sabores romanos, fenicios y árabes. No es de extrañar que el centro histórico de esta ciudad sea el lugar perfecto para salir a pasear y a disfrutar de unas buenas tapas.

Cartagena tiene dos mares y eso en la mesa se nota. En los fogones cartageneros se cocina con todo lo bueno del mar y del campo, con especies propias e ingredientes sorprendentes y de calidad. Esta seña de identidad caracteriza a la cocina de fusión típica de Cartagena y forma parte de su riqueza culinaria. Una cosa está clara: lo que comas en esta zona no lo encontrarás en ningún otro lugar. Así que es más que probable que gran parte de tu estancia te la quieras pasar saciando tu apetito “a tajo parejo”, como diríamos los cartageneros.

gastronomía cartagenera

Comida típica cartagenera

Lo más complicado del recetario cartagenero es elegir los mejores platos típicos de la gastronomía de Cartagena. Nos ha costado mucho, pero si estás de visita fugaz por aquí, hemos seleccionado para ti los 8 platos cartageneros que no te puedes perder. Te avisamos de antemano: vas a empezar a salivar en cero comer. O sea, coma.

 

1.El pulpo a la cartagenera

Cuando hablamos de la gastronomía de Cartagena, hay dos platos estrella que acaparan toda la atención y que, como no podía ser de otra manera, encabezan nuestro ranking. El pulpo preparado a la cartagenera es uno de ellos y, si vienes a la ciudad, verás que es la especialidad de muchos bares de toda la vida. Su forma de cocinarlo, a la plancha, y su aliño especial con aceite de oliva, limón, vinagre balsámico, pimienta negra y algún que otro ingrediente secreto de cada casa, hacen que el pulpo quede sabrosísimo.

2.El caldero cartagenero

Quien fuera que lo inventó supo cómo convertir un plato sencillo y humilde en una comida de lujo. Esta receta (también conocida como caldero del Mar Menor) arrastra historia y se dice que antiguamente, después de largas jornadas de trabajo, eran los pescadores quienes comían a orillas del mar el pescado que había sobrado de ese día con arroz. Actualmente esta receta tradicional del arroz de pescado al caldero suele cocinarse con mucho cariño y morralla, merluza o dorada. Toda una joya culinaria que uno tiene que probar antes de irse para saborear lo mejor de la ciudad.

3. La Marinera

Esta es una de las tapas más famosas de Cartagena, que aconsejamos pedir como entrante. Se trata de una deliciosa ensaladilla rusa servida sobre una rosca de pan alargada y crujiente. La guinda del pastel: una anchoa en salmuera que corona la tapa. Para quienes no son fans de las anchoas, está la versión “la bicicleta”, solo con ensaladilla rusa y rosquilla.

 4. Los michirones

De tapa en tapa y como porque me encanta. También conocida como guiso de habas, esta receta tradicional es un guiso de alubias blancas típico de la huerta cartaginense que no puede faltar en ninguna celebración de la región. Las legumbres se preparan con chorizo, tocino, jamón, patatas y (solo para paladares fuertes) guindilla, y el resultado es exquisito.

5. Los salazones

Conservar un pescado cubriéndolo con sal es una costumbre que ya se usaba en la Edad de Bronce. A esta tradición se unieron más tarde fenicios y romanos, y ahora puedes pedir en cualquier bar de Cartagena atún, bonito, anchoas o sardinas en salazón. Por supuesto, los encontrarás acompañados de guisantes frescos o tomates. Ya te hemos avisado: la cocina cartagenera mezcla a la perfección la huerta y el mar. Los salazones, una de las recetas más antiguas de la zona, es uno de los mejores ejemplos. Una opción deliciosa para tapear.

6. Exploradores cartageneros

Si te gusta la combinación de lo dulce y lo salado, te encantará explorar todos los matices de este plato típico de Cartagena. Los exploradores son una especie de empanadillas rebozadas en azúcar glas y rellenas de morcón o carne picada y huevo. Un contraste muy atrevido que no deja a nadie indiferente.

7. El pan de Calatrava

Y para ir poniendo fin a nuestra selección de los 8 mejores platos de Cartagena con un buen y dulce sabor de boca, no podía faltar el pan de Calatrava. Cualquier excusa es buena para endulzar el paladar y el aprovechamiento de las sobras de pan del día anterior es una de nuestras preferidas. Este postre es como un pudín hecho con pan, huevos, leche, canela y caramelo.

8. El café asiático

Por supuesto, el postre sabrá mucho mejor acompañado de un buen café asiático: otro símbolo gastronómico de Cartagena que protagoniza todas las sobremesas. Servido en una copa y muy caliente, y preparado ligeramente con alcohol (normalmente coñac y Licor 43), leche condensada, ralladura de limón y un regusto especiado a canela, todo amante de la cafeína alucinará con esta receta tan auténtica.

Encuentra tu hogar en Cartagena

Si has llegado hasta aquí, seguramente la boca se te haya hecho agua y estés deseando mudarte a esta preciosa ciudad para disfrutar en primera persona de su gastronomía y de todo su patrimonio histórico y monumental. Poner esta decisión en manos expertas marcará la diferencia: confía en tu agencia inmobiliaria de confianza en Cartagena y acierta a la primera en el alquiler o compra de tu vivienda. En RK Gesprocasa nos encargamos de todo para que tú solo tengas que encargarte de vivir la vida que sueñas en tu nuevo hogar.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest