Las habitaciones de l@s niñ@s son su espacio personal. Al igual que los adultos, ell@s también quieren sentirse tranquil@s y a gusto en su lugar. En ocasiones, se tiende a decorar en exceso sus cuartos. Con eso se pretende que sean bonitos e infantiles, pero, ¿son prácticos? Para ello se utiliza el método Montessori en la habitación de tus hijos. Esta metodología convertirá sus espacios en sitios de aprendizaje y donde ellos se sientan independientes y capaces.
¿Quieres saber cómo? Hoy en Gesprocasa te presentamos cómo aplicar el método Montessori en la habitación de tus hijos.
- ¿Qué es el método Montessori?
- El método Montessori en la habitación de tus hijos
- La cama
- Paredes
- Muebles
- Juguetes
- Colores
- Suelo y orden
Indice de Contenidos
Toggle¿Qué es el método Montessori?
El método Montessori es un sistema educativo alternativo ideado por María Montessori. Inicialmente se aplicaba solamente en colegios para niños con necesidades especiales. Gracias a su efectividad, se empezó a aplicar en niños de todas las edades y características.
La pedagogía Montessori consiste en ayudar al desarrollo del niño teniendo en cuenta sus necesidades y haciendo de él una persona autónoma. Contempla las cualidades y habilidades de cada menor y las explota para que cada niño se conozca a sí mismo.
Aunque se inició en la educación, es un método aplicable a cada espacio que compartamos con niños. Desde cuartos de juegos hasta sus propias habitaciones. Ya que la pedagogía Montessori trata, sobre todo, la distribución de los espacios infantiles para su aprendizaje.
El método Montessori en la habitación de tus hijos
A la hora de aplicar el método Montessori en la habitación de tus hijos debes tener en cuenta diversos aspectos. Esta pedagogía te ayudará a que el niño sea más independiente y autónomo, aprenda más rápido y con mayor creatividad y a que lo haga a su propio ritmo. Pero para ello se deben acondicionar diferentes elementos de su habitación. ¡Allá vamos!
La cama
El método Montessori desaconseja las cunas o los barrotes a partir de los 18 meses. Se trata de que los más pequeños sean totalmente independientes de las personas adultas. Por eso se recomiendan camas a ras de suelo. Los niños podrán subir y bajar sin ninguna ayuda y, además, están seguros ante posibles caídas.
Paredes
La habitación de un niño debe ser un lugar de exploración. Por eso la pedagogía Montessori aconseja colocar espejos y láminas educativas en las paredes. Pero siempre a la altura del pequeño. De esta manera podrá explorar y explorarse a sí mismo.
Muebles
Los muebles también deben tener una altura adecuada. El niño debe ser perfectamente capaz de alcanzar sus cosas sin ayuda de nadie. Por eso los muebles serán los que más deberán evolucionar acordes a la edad del pequeño.
Juguetes
Se recomiendan, sobre todo, juguetes de tela o metal. En ocasiones tendemos a comprar excesivos juguetes o algunos interactivos o con luces y colores. Pero el método Montessori aboga por desarrollar la imaginación de los pequeños. Por eso se opta por juguetes sencillos que les permita inventar.
Colores
La pedagogía Montessori opta siempre por colores cálidos. Estos tonos fomentan la tranquilidad y la armonía en el espacio del niño.
Suelo y orden
El suelo debe ser lo más cálido posible y estar libre de obstáculos. De esta manera el niñño podrá moverse con total tranquilidad y descalzo. Además, es muy importante mantener un orden y guardar siempre las cosas en el lugar que corresponde.
Con este post te hemos dado una primera aproximación sobre cómo aplicar el método Montessori en la habitación de sus niños. En Gesprocasa creemos que es muy importante potenciar las cualidades de los más pequeños para que puedan ser libres e independientes.
Recuerda que, para cualquier duda inmobiliaria, estamos a tu disposición. ¡Contáctanos!
Y si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!