Comprar una casa puede resultar complicado. Si no se tiene cierta experiencia, a primera vista es un caos total. Algo que crea muchos problemas son los documentos necesarios para comprar una casa. ¿Qué es lo que realmente necesito para adquirir un inmueble?
Hoy en Gesprocasa te traemos los documentos imprescindibles y básicos para realizar esta transacción. Aunque existen muchos otros que podrás necesitar durante el proceso, los que te presentamos a continuación son cruciales para realizar la compra.
Si estás interesado en comprar una casa y no sabes por dónde empezar con el papeleo, ¡atent@! Estos son los documentos necesarios para comprar una casa.
- Documentos necesarios para comprar una casa
- Documentación requerida
- Título de propiedad
- Nota simple del Registro de la Propiedad
- Certificado de eficiencia energética
- Últimos recibos
Indice de Contenidos
ToggleDocumentos necesarios para comprar una casa
Los inmuebles son uno de los bienes más preciados por la sociedad. Pero su compra puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Existen muchos factores y datos a tener en cuenta. Precio, situación, acuerdo con el vendedor y… papeleo.
Normalmente, cuando se adquiere una vivienda, los documentos son imprescindibles. Si no tienes experiencia, es totalmente comprensible que no sepas por dónde empezar. ¿Qué es lo que necesito? No te arriesgues en la compra de algo tan importante como lo que puede ser tu hogar el resto de tu vida.
Con esta pequeña lista tendrás la base de los documentos que requiere tu transacción. ¡Vamos a ello!
Documentación requerida
Lo primero es identificar correctamente al propietario del inmueble. Con este documento se podrá conocer quién es el propietario «real» de la vivienda que quieres adquirir. El título de propiedad puede ser clave en situaciones de casas heredadas. Si el heredero del inmueble no ha seguido los trámites necesarios, es posible que no figure como propietario.
-
Nota simple del Registro de la Propiedad
El documento clave para conocer la titularidad del bien y saber si está libre de cargas. Es muy fácil de tramitar y puede serte de gran ayuda. La nota simple puede salvarte de comprar una casa con una orden de embargo o con alguna carga económica. Puede evitarte muchos problemas futuros y difíciles de solucionar.
-
Certificado de eficiencia energética
Su posesión es totalmente obligatoria. Mediante este certificado podrás comprobar las características energéticas de la casa. Para obtenerlo puedes dirigirte a un técnico acreditado.
Además, en caso de querer vender la casa con posterioridad, sin este documento no podrás hacerlo. También en caso de revisión o inspección no tener el certificado puede costarte grandes sanciones económicas.
-
Últimos recibos
Antes de adquirir una casa, solicita al propietario los últimos recibos del inmueble. De esta manera te asegurarás de que se hayan realizado los pagos correspondientes y que no te encontraras con ningún pago inesperado. Es clave la solicitud del recibo del IBI, pero también de cualquier suministro del que disponga la vivienda. Si nos encontramos en una comunidad, ponte en contacto con el presidente o administrador para confirmar que las cuotas estan al día.
Como ya hemos comentado anteriormente, durante el proceso de compra puede surgir la necesidad de adquirir cualquier otra documentación. A pesar de eso, desde Gesprocasa creemos que con esta pequeña lista de documentos necesarios para comprar una casa no deberías tener ningún problema en adquirir tu vivienda.
Además, te recomendamos que acudas a tu agente inmobiliario antes de realizar cualquier transacción. Puede que se te haya pasado algún aspecto que un profesional sí detectará.
Si estás en Cartagena y buscas una inmobiliaria de confianza, ¡Gesprocasa estamos para ti!