gastos de una compraventa

¿Cuáles son los gastos de una compraventa? | Inmobiliaria Cartagena

Gastos de una compraventa.

Es algo humano: a las personas a menudo nos ciega la ilusión y luego los números no cuadran. Nuestros impulsos pueden jugarnos malas pasadas, especialmente en operaciones vitales, como la de vender o adquirir un hogar. Son muchas las personas que llegan a nuestra inmobiliaria con unos números en mente y salen con cifras totalmente distintas, pues había gastos e impuestos locales y estatales con los que no estaban contando.

Antes de embarcarse en la aventura de comprar o vender una vivienda, hay que tener en cuenta todos los impuestos y gastos envueltos en la compraventa de inmuebles. Dejarse llevar por las emociones en las decisiones del corazón es precioso, siempre y cuando nuestros pies (y cálculos) estén en el suelo. Por eso, si quieres comprar o vender una vivienda en Cartagena, debes conocer los gastos de una compraventa para que no haya margen de error. Sigue leyendo, te explicamos todo lo que necesitas saber en este artículo.

¿Qué gastos tiene el comprador en una compraventa?

Antes de empezar a buscar el hogar de tus sueños, hay que hacer números. Ya hemos hablado muchas veces de la importancia para el comprador de valorar de forma lo más sincera y precisa posible su situación económica. Esto no solo permitirá ahorrar tiempo y ajustar la búsqueda de la vivienda según el presupuesto fijado, sino que además nos dirá si puede hacer frente o no a los gastos a los que el inmueble está sujeto y aquellos agentes externos incontrolables, como las subidas de impuestos o del Euribor.

Los nervios del momento, el desconocimiento, las emociones y el ansia por estrenar la nueva vivienda, son factores que invitan a las sorpresas de última hora. Y créenos que, cuando se trata de la compra de tu inmueble, lo último que quieres son sustos de última hora en forma de gastos.

Es por eso que es tan importante dejarse asesorar por un agente inmobiliario cualificado que sea capaz de sumar con antelación esas sorpresas al precio de tu nueva vivienda y decirte exactamente cuales van a ser los gastos de una compraventa. En RK Gesprocasa nos aseguramos de ir siempre un paso por delante para que no se nos pase por alto ni una cifra.

IVA, IAJD, ITP

Por lo general, estos gastos dependerán de si es de obra nueva o de segunda mano. En el primer caso, para comprar una casa o piso de nueva construcción, deberás abonar tanto el impuesto sobre el valor añadido (IVA) como el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) por la formalización de la escritura. Mientras que si la vivienda es de segunda mano, pagarás el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP).

En porcentajes, en España, actualmente el IVA es de un 10% sobre el precio final de venta (4% si es de protección oficial), con la excepción de Canarias, donde además de  una hora menos, hay un 6,5% de impuesto general indirecto canario (IGIC). El IAJD, en cambio, varía según la comunidad autónoma en la que esté ubicada la vivienda, aunque por lo general oscila entre el 0’5% y el 2% del precio del piso o casa. Por ejemplo, en Murcia, el tipo general es de 1’5% y el especial, de 2%.

Aplicado sobre el precio de compra que se estipula en las escrituras, el ITP es otro tipo de impuesto cedido a cada comunidad autónoma, entre el 6% y el 10%.

En concreto en la Región de Murcia, y por tanto en Cartagena es del 8% aunque dependiendo de tu edad, tu situación familiar o si tienes un determinado tanto por ciento de minusvalía podrías beneficiarte de hasta un 5% de bonificación, quedando por tanto el impuesto en un 3%.

Otra diferencia a destacar es la forma de abonar estos impuestos. Por un lado, el IVA se paga directamente junto con el precio del inmueble al vendedor. Por el otro, el IAJD y el ITP deben pagarse presencialmente u online a la Administración Tributaria de la comunidad autónoma en la que se adquiere la vivienda y en concreto en la Región de Murcia, dispones de 30 días hábiles desde el momento de la compra para hacerlo.

gastos de una compraventa

Otros gastos de una compraventa

Esperamos que sigas teniendo a mano la calculadora, porque la lista de la compra sigue. El comprador suele pagar también los gastos del notario (esto es, la minuta que este cobra por otorgar la escritura pública) y además tendrá que pagar al Registro de la Propiedad los honorarios de inscripción del inmueble. Ambos están fijados por normativa y su cuantía dependerá del precio de la vivienda.

Es cierto que en 1989, el gobierno fijó un arancel y a partir de entonces, el único margen de maniobra que tienen los notarios es la posibilidad de realizar hasta un 10% de descuento por sus servicios.

Una vez escogida la vivienda, es muy importante que te asegures de si hay cargos pendientes, como pagos de comunidad de vecinos, o derramas, porque estos los tendrá que pagar el propietario. ¿Has empezado ya a resoplar? Buf, tranquilo: en RK Gesprocasa nos ocupamos de tener todos los gastos bajo control, para que tú solo tengas que encargarte de disfrutar de tu nuevo hogar.

¿Qué gastos tiene el vendedor en una compraventa?

Aunque no tan numerosos, el que vende la casa también tiene que hacerse cargo de una serie de pagos importantes. A la hora de negociar y vender rápidamente una vivienda, es muy importante tenerlos en cuenta antes de fijar el precio final. Estamos hablando especialmente del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IVTNU) o impuesto sobre la plusvalía, que, tal y como se estableció en el Real Decreto-ley 26/2021 que adaptó el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional, ofrece dos maneras de poder calcularlo, o bien mediante el valor catastral en el momento del traspaso, multiplicándolo por los coeficientes que apruebe los Ayuntamientos en función del número de años transcurridos desde la adquisición del inmueble y que serán actualizados anualmente, o bien una segunda opción que consistirá en valorar la diferencia entre el valor de compra y el de venta.

En este sentido hay que tener en cuenta, que será el vendedor quien decida que método le sale más rentable y así decantarse por éste. Además, debes de tener en cuenta también que en la declaración de la renta el vendedor tendrá que tributar las ganancias obtenidas por la venta de su inmueble.

Cómo mantener los gastos bajo control con la ayuda de una inmobiliaria

Ya has visto que el proceso de compraventa es complicado y que más vale prever gastos, que curar sustos en el último momento. Ahora que ya sabes todos los costes a los que tendrás que hacer frente tanto como comprador como vendedor, ha llegado el momento de poner tu compraventa en buenas manos.

Nuestro equipo de profesionales inmobiliarios te ayudará a calcular con todo lujo de detalles a cuánto ascienden los gastos e impuestos, para que esta operación vaya tal y como esperabas. Y lo más importante, para que el ahorro lo noten todos: tu tiempo, tu energía y tu bolsillo. Todos nuestros años de experiencia, formación continua y resultados de éxito nos avalan como la inmobiliaria de confianza en Cartagena. ¿No nos crees? Mira lo que dicen de nosotros.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest