Entre los cientos de documentos que necesitas a la hora de comprar una casa, seguro que te han solicitado el certificado energético. Es obligatorio incluso a la hora de alquilar una vivienda. Por lo tanto, no puedes encantarte en conseguirlo. Pero, ¿por qué necesitas un certificado energético en Cartagena? Te lo contamos hoy en Gesprocasa. ¡No te pierdas nada!

Certificado energético en Cartagena porque es importante

¿Qué es el certificado energético?

Vamos a empezar por el principio. Conocer bien la documentación que se nos requiere es importante para saber su importancia. Por lo tanto, vamos a explicarte todo lo detalladamente posible que podamos qué es el certificado energético. Al igual que pasa con los electrodomésticos, con los inmuebles también existe una escala de medición del gasto energético. Hemos puesto los electrodomésticos como ejemplo porque estamos algo más acostumbrados a ver las etiquetas en ellos.

Este documento, básicamente, informa sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 que tiene un inmueble. Al igual que en el ejemplo anterior, en las viviendas también existe una escala de colores y letras que van desde la A hasta la G. La valoración final puede llegar a afectar en el precio final de la casa o del alquiler. Además, debes tener en cuenta que es obligatorio para realizar cualquiera de estas transacciones inmobiliarias. Podrás solicitarlo a un profesional o a tu inmobiliaria. En este caso, en Gesprocasa contamos con expertos que realizan los estudios necesarios para este documento.

¿Por qué necesito el certificado energético en Cartagena?

Es obligatorio

Como ya hemos dicho en el punto anterior, este documento es obligatorio para la venta o alquiler de un inmueble. Sin él, el proceso no podrá continuar adelante. Se incluirá en el contrato de compraventa y es imprescindible que se entregue al comprador.

En el caso de un alquiler, se mostrará y se entregará una copia al inquilino. Siempre la otra parte debe estar bien informada de la calificación energética de la vivienda que van a adquirir o alquilar. En caso contrario puede llegar a sanciones para el propietario. Las multas pueden ser desde los 300 hasta los 600€.

Certificado energético en Cartagena porque lo necesito

Es un derecho del consumidor

En el hipotético caso de que no fuese obligatorio para los propietarios (que sí lo es), conocer la eficiencia energética de cualquier elemento que lo requiera es un derecho para el consumidor. El comprador de una vivienda puede exigirlo al propietario incluso antes de formalizar la compraventa. Es una guía para que el nuevo propietario conozca el nivel de gasto que va a tener la casa. De la misma manera, puede llegar a ser un elemento decisivo en estos casos.

Puede influir en el precio

Tener una buena eficiencia energética puede ser un aliciente a la hora de establecer el precio. Por supuesto, una casa que gaste menos será un ahorro para el nuevo propietario y podrá verse reflejarse en el valor de venta de la misma. Así que, en este caso, no solamente debería preocuparte el certificado, sino también que la vivienda tenga las mejores condiciones energéticas. En el caso de que la puntuación sea extremadamente baja, plantéate qué cambios puedes realizar en el inmueble para conseguir mejorar la valoración energética y hacerlo más atractivo.

El certificado energético con Gesprocasa

Nuestra inmobiliaria es una de las pocas que incluye la realización del certificado energético entre sus servicios. Tenemos una profesional homologada en nuestro equipo que se encargará de realizar todos los trámites necesarios para conseguir el certificado energético en Cartagena. ¡Incluso puedes conseguirlo a coste cero! Nuestra intención es hacerte la vida más fácil. Por eso, según las condiciones, el CEE puede salirte completamente gratis. ¿Quieres saber cómo? ¡Consúltanos!

Certificado energético en Cartagena que es

Esperamos que te haya servido de ayuda este post para entender la importancia del certificado energético en Cartagena. Si te ha quedado alguna duda, en Gesprocasa estaremos encantados de guiarte y ayudarte. Nos esforzamos día a día por facilitar cualquier gestión inmobiliaria a nuestros clientes, ¡y el certificado energético es una de ellas! ¡Contáctanos y descúbrelo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *